El misterio de las pirámides (y sin mencionar aliens)

No, las pirámides no las construyó Cleopatra.


Se ha escrito tanto y se ha divagado (y difamado) tanto sobre los buenos de los egipcios, que es de justicia que aquí reivindiquemos su civilización. Os aseguro que esta no será la última entrada que hagamos sobre el Antiguo Egipto, pero hoy vamos a empezar con un clásico de los clásicos: la pirámide de Kéops. Sin duda su perfil se erige como uno de los elementos arquitectónicos más reconocibles por la Humanidad, y en ella encontramos numerosos elementos con los cuáles podemos trabajar en nuestros colegios. 

Por supuesto, iremos más allá de la Historia, que es fascinante, o del Arte, que es asombroso; y abordaremos (un poquito) las mates que se esconden en esta tumba faraónica. Hoy, pues, os proponemos simplemente que nuestros chavales puedan realizar su propia pirámide de Kéops --a ser posible a escala... ¡anda! ¿podemos trabajar también el concepto de escala? 😏 

Así pues, veremos:

1) ¿Qué tipo de forma geométrica es la pirámide de Kéops? (esta es fácil)

2) ¿Qué medidas tiene esta pirámide? Lo puedes consultar aquí.  

3) ¿Cuánto pesa la pirámide? ¿Y cada bloque? ¿A cuántas ballenas azules equivale? 🐳🐳🐳🐳🐳 ¿Y a cuántos melocotones? En el enlace anterior lo encontrarás. 

4) ¿Podemos construir nuestra propia mini pirámide de Kéops y decorarla al más puro estilo del Imperio Antiguo egipcio? ¡Seguro que sí! Más abajo tienes el enlace al vídeo de Youtube que he extraído del canal La Papelera de Shon. Y aquí tenéis una wikilista de jeroglíficos para decorar vuestra pirámide.

Como es habitual, en tu clase puedes profundizar tanto como quieras en función del nivel, hay muchas opciones más de trabajo a partir de la pirámide de Kéops. 


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