Un gran matemático... ¿Beethoven?

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Ahora ya podemos seguir. 

 ¿Y si dedicáramos una clase de matemáticas a escuchar Claro de Luna de Ludwig van Beethoven?


Imaginad a los chavales yendo a sus casas: "Papi, hoy en mates nos han puesto música. Muy bien hijo, ¿para concentraros al hacer los problemas? No, papi, para escucharla". Seguramente tendremos que dar más de una explicación, pero, como las meigas, explicaciones: haberlas, haylas. 

¿Y cuál es la explicación? Más abajo os dejo el estupendo vídeo que da los detalles, pero como esos mismos detalles no los vamos a explicar a los chavales de primaria y porque muchos de nosotros tampoco los llegaremos a comprender con la profundidad necesaria, mejor podemos plantear la misma pregunta que nos plantea el vídeo.

¿Cómo Beethoven, que padecía de sordera, podía componer maravillas como la que estás escuchando

¿Se pueden crear preciosas melodías sin escuchar nada en absoluto? Esta reflexión es la que debemos plantearnos nosotros y guiar a nuestros chicos y chicas en ella: ritmo, simetrías, patrones. Así que os proponemos precisamente eso, reflexionar, hablar, escuchar y disfrutar. 

Aquí os dejo la explicación de TED-Ed, extraído de Youtube, para que lo podáis ver vosotros mismos:


Pd: No garantizamos un resultado óptimo con música Trap.

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