Mi xilófono de agua

No voy a descubriros que las matemáticas y la música son al conocimiento lo que Mortadelo y Filemón a la literatura: muy diferentes a simple vista, pero inseparables en la práctica. Ya nos lo dejó escrito el bueno de Pitágoras, pero apuesto que no sería el primero en percatarse de ese detalle. 

Hoy os traigo una actividad con la que poder experimentar esa relación, trabajando las proporciones a través de un trabajo muy divertido que permite conocer las notas musicales, afinar el oído y componer una nueva sinfonía: construir un xilófono de agua. 

En la web hay tropecientos mil tutoriales para realizarlo, os dejaré algún enlace, pero os recomiendo que utilicéis vasos de medir (para poder trabajar las proporciones y las medidas de cantidad) ya que no lo suelen mencionar, y que os llevéis al aula un afinador musical (lo dicho, tropecientas mil apps encontraréis para tal menester si vuestro oído musical es tan limitado como el mío, aquí os dejo uno). 

Agua, colores, música y matemáticas. ¿Qué más se puede pedir para motivar a tus chavales?


Un manera de disfrutar aporreando unos vasos. Foto: https://teachbesideme.com/
¿A quién no le gusta aporrear unos vasos? Foto: https://teachbesideme.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El misterio de las pirámides (y sin mencionar aliens)

Ese monstruo llamado geometría

Un gran matemático... ¿Beethoven?